miércoles, 16 de enero de 2013

Me hago viejo...

        Supongo que es síntoma de viejo, veo las fotos de hace unos años y estoy perdiendo el pelo. El pelo de la cabeza, tengo que aclarar, porque hay que decir que todo pelo que se cae de la cabeza encuentra su sitio en otro lugar del cuerpo. Hoy os quiero hablar de los pelos de las orejas, en especial los que salen en el trago. El trago para los que no lo sepan, es un cartílago de la oreja situado justo anterior al agujero del conducto auditivo externo.
           Mi pregunta básicamente es por qué salen, qué función tienen, y por qué no le salen a las mujeres.
Después de buscar mucho por internet, y rebuscar en mis viejos apuntes de medicina esto es lo que he averiguado.

¿Por qué salen?  No he encontrado nada al respecto. Supongo que serviría como mecanismo de protección, para evitar que se introduzcan insectos, pero por qué no les sale a las mujeres, es que los hombres dormían en distintos lugares que las mujeres en la prehistoria, y los hombres con pelos en las orejas se seleccionaron del resto, que murieron por carecer de ellos?

¿Y por qué no les sale a las mujeres? Ahí sí que he encontrado algo. El gen "pelosenlasorejas" está en el cromosoma sexual "Y", que es el que determina el sexo masculino, y por tanto sólo se manifiesta en el hombre.  Esto nos daría una utilidad más, si recordáis como se produce la meiosis para generar los espermatozoides, la mitad de los espermas llevan el cromosoma "X" y la otra llevan el cromosoma "Y", de tal manera que si fecundan los primeros será una niña y si lo hacen los segundos será un niño.


 ¿Qué significa ésto? Pues que si es niño, el cromosoma "Y" pasa de padres a hijos inalterado, cada niño varón tendrá el mismo cromosoma "Y" que su padre. Por lo tanto si tu padre tiene pelos en el trago, tú, los tendrás. Puede ser usado, entonces, como prueba de paternidad, lo único es que hay que esperar unos años para averiguarlo, alrededor de unos 30 años, aproximadamente.

Resumiendo, que no sé qué función fisiológica tienen, a parte de servir si eres hijo de tu padre.

Por cierto, mi padre tiene pelos en el trago. ¿Y yo? Yo me los depilo.